jueves, 5 de mayo de 2011

Estilo Neoclásico 1750-1800

La música de éste periodo se considera a veces, (depende de quién) ya como una extensión del Barroco o como una forma de proto-Romantisismo. Además comprende el periodo intermedio llamado Rococó o estilo galante, (el cual ya no goza de aceptación en la musicología). Se debe considerar como un periodo de transición caracterizado por rápidos cambios y desarrollos musicales. Los compositores que mejor ejemplifican lo que se quiere decir con clasismo son los que pertenecen a la Wienner Klassic: Gluck (1714-1785) Joseph Haydn (1732-1809) Mozart (1756-1791) y Beethoven (1770-1827) quienes vivieron, obvio, en Viena capital de Austria. Hacia 1750 la melodía pasa a ser un complemento funcional de la armonía. Las líneas melódicas se simplifican, constarán de escalas naturales y arpegios de claras implicaciones armónicas. La longitud y estructura de las frases sufren modificaciones, haciéndose más largas, el ritmo armónico subyacente más lento y la métrica se traslada de la melodía a la línea del bajo, todo aunado a una concepción homofónica de la música, que culminaría con la creación de una estructura básica de frases antecedentes y consecuentes de ocho compases. Estos son los principios de a estética clásica.

LA ORQUESTA Y EL PIANO

Muchos de los cambios que tuvieron lugar se debieron a los avances en las técnicas instrumentales. La orquesta clásica surge como consecuencia de las mejoras en las técnicas y diseño de los instrumentos musicales. Las mayores novedades se observan en los instrumentos de viento y metal, por ejemplo, las flautas recibieron boquillas movibles y llaves que facilitaban la afinación y aumentaban el registro, los obóes se fabricaron con un agujero más estrecho facilitando la afinación, igual el clarinete con la adición de llaves para tapar los agujeros. Todo esto facilitó las posibilidades técnicas y mejoró la afinación en todos los instrumentos incluyendo el fagot.

En los últimos años del siglo XVIII asistimos a la desaparición del clavecín que sede su puesto al piano, que en lugar de pulsar las cuerdas con una pluma de ave ahora se golpean mediante un sistema de martillos de rebote por lo que el ataque es más sutil, el sonido más uniforme y mayor es las posibilidades dinámicas permitiendo que se alargue el sonido de las notas. El primer piano lo construyó Martolomeo Cristofori hacia 1700. El repertorio de sonatas y conciertos para piano se vio engrosado durante la segunda mitad del siglo y el piano se convirtió en el instrumento doméstico más común durante todo el siglo XIX y parte del XX.


LA SINFONIA Y LA SONATA

El desarrollo central en la música del periodo clásico, que lo aleja del barroco, y cambia la concepción de los compositores en cuanto a las dimensiones y estructura de una obra hasta mediados del siglo XX, fue la forma sonata. Este sistema de organización musical se basa en la yuxtaposición de dos bloques de música de tonalidad y carácter contrastantes, que se desarrollan para al final volver a ser expuestos de modo que se refuerce la tónica. La primera sección es la exposición en la que el primer grupo de sujetos (una o más ideas musicales, llamándose la más importantes “primer sujeto”), en la tónica se enfrenta a un segundo grupo de sujetos contrastante en una tonalidad distinta (la dominante o quinto grado). Sigue el desarrollo donde las ideas musicales de la exposición se exploran y conducen a través de una serie de modulaciones antes de retornar al material de la exposición para la recapitulación, regresando la música al primer grupo de sujetos en la tónica continuando con el segundo grupo, pero esta vez también en la tónica. Finaliza la pieza con una cadencia tónica al final de la exposición o con una coda corta que también se mantiene en la tónica.

Este esquema que los clásicos emplearon para el primer movimiento de sus sinfonías conciertos, cuartetos de cuerdas o sonatas para piano u otros instrumentos también recibe el nombre del “primer movimiento”. Esto le permitía al compositor mantener el interés de la audiencia en un solo movimiento durante más tiempo de lo que anteriormente era posible con las formas antiguas de composición.

COMPOSITORES
Joseph Haydn, desde pequeño muestra un gran talento. Entra como niño cantor y finalmente se hace músico independiente en Viena, toma lecciones con Nichola Porpora. Sus primeros cuartetos de cuerdas y sinfonías de las cuales compuso 106 llamaron la atención del príncipe Pablo Antonio Estherházy y empezó a trabajar al servicio de ésta familia. Fue maestro de capilla hasta 1790, lo que le permitió el acceso a una gran variedad de músicos y orquestas. Compuso sinfonías, cuartetos de cuerda (destacado compositor del género) y conciertos, además de numerosas óperas que ya no se interpretan. Sus obras más famosas son “La creación” y “Las estaciones”.

Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los compositores más célebres de la historia de la música occidental. Nace en Salzburgo en 1756, su producción incluye óperas, sinfonías y conciertos, cuartetos de cuerda, música para piano y de cámara. Es el epítome del compositor clásico pues su elegante concepción melódica y profunda compresión armónica son una constante en toda su obra. Su padre Leopold Mozart compositor y violinista realizó un gran esfuerzo para darles a su hijo y a su hermana de éste la mejor educación posible haciendo hincapié en la música. Wolfgang demostró habilidades y compuso un andante y un allegro a los 5 años de edad. Muy pronto empezaron a realizar extenuantes giras organizadas por su padre a todas las cortes de Europa, donde demostraban su habilidad para el clavecín. Finalmente la familia retornó a Salzburgo, el cual era un activo centro musical. Durante los siguientes años compuso varias misas pero con mayor entusiasmo se dedicó a la creación de obras instrumentales para patrones privados. Para 1777 encuentra insoportable su estancia ahí y parte a Mannhein, donde posteriormente logra  sus aspiraciones, parte para Paris y se entera de la muerte de su madre regresando a Salzburgo.  Ahí se enemista con el Arzobispo Colloredo y se va a Viena donde contra matrimonio con Constance y se instala ahí definitivamente.

Ludwig Van Beethoven. Personaje fundamental en la historia de la música occidental. Su obra transmite tanta fuerza e intensidad, y su lógica conceptual es tan formidable que sus composiciones no han dejado de sonar nunca en las salas de conciertos desde que fueron compuestas. Su obra verdadero testamento a la fuerza de su personalidad de su música, marcó el final del periodo clásico e impulsó la música hacia el romanticismo del siglo XIX, personificando los trastornos políticos y filosóficos que acompañaron el cambio del siglo y el arquetipo del genio musical. Nace en Bonn en 1770, en el seno de una familia de músicos. Como Mozart recibe educacional musical desde la más temprana edad. Las crónicas de la época lo describen como un hábil pianista que empezó a componer muy joven. Beethoven ya había visitado Viena en 1777 y conoció a Mozart. En 1792 abandona Bonn, instalándose en la capital del imperio, donde tomó clases con Haydn, sin embargo, no duraron mucho pues el no pareció estar satisfecho con su maestro.

Tal vez su floreciente carrera como pianista sea la causa de su amplia producción para piano. Sin embargo, sentía el deseo de diversificarse por lo que empezó a cultivar otros géneros diferentes escribiendo su primera sinfonía que tuvo una buena acogida, se observa el cuidadoso desarrollo de los temas y motivos, una orquestación más plena de lo que era habitual. Pronto aparecieron los primeros síntomas de la sordera para después percatarse que ésta era incurable. Golpe devastador que incrementó la sensación de aislamiento el tímido y orgulloso Beethoven. Pese a eso, continuó trabajando en sinfonías, conciertos, cuartetos, sonatas hasta que se quedó completamente sordo, marcando así el inicio de su tercer periodo musical, que fue el más avanzado y original de todos, comprende las últimas sonatas para piano y su último trabajo orquestal de gran escala La Sinfonía No. 9 “Coral” op.125, que pertenecen a una categoría superior y constituyen su obra más madura. Sus dramáticos cambios de humos y textura, sus pasajes líricos o disonantes, así como su complejo contrapunto, continúan fascinando a las audiencias y a los musicólogos. En 1827, su salud empezó a deteriorarse rápidamente muriendo el 26 de Marzo de ese año. A su funeral celebrando el 29 de Marzo asistieron más de 10 000 personas.

Te invito a disfrutar una muestra de la obra de Haydn, Mozart y Beethoven.

Haydn


Mozart


Beethoven

 

Actividad
1. De manera individual selecciona un compositor de este periodo y elabora una reseña sobre su obra realizada, dicha reseña la deberás llevar a la clase para compartirla.

2. De manera individual escribe en la sección de comentarios tu opinión sobre la música de alguno de los tres compositores que te haya gustado más. ¿Habías escuchado antes  la música de alguno de ellos?

3. De manera colaborativa continuen construyendo su glosario.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado pero debes de poner algo más de informacion de un poco de todo

    ResponderEliminar
  2. Pana estas hablando del clasisismo no del periodo Neo Clásico siglos XIX - XX. Aunque la información es correcta para el periodo Clásico...

    ResponderEliminar