jueves, 5 de mayo de 2011

El Romanticismo 1800-1900 (El artista como héroe).

La corriente estética predominante durante todo el siglo XIX es el romanticismo que comprende diversos enfoques, estilos y puntos de vista filosóficos. Tiene su origen a finales del XVIII cuando se empezó a abandonar las tendencias clasicistas en pro de las nuevas corrientes que habían ido corriendo en la literatura y las artes visuales. Existe unidad temática en la obra de escritores como Goethe, Schiller, Hoffmann, Scott y Lord Byron; o de pintores como Turner, Delacroix y Goya, todos ellos activos durante el cambio de siglo y contemporáneos de Beethoven. Dentro de la música, el papel del artista como genio trascendente, se encuentra de alguna manera asociada al poder emocional de su obra y que alcanza su ideal en Beethoven; la sensación de lucha evidente en la mayoría de sus obras y su abrumador efecto sobre el público provocaron el culto al compositor, convertido en el prototipo del artista romántico. (Y para todos los compositores sinfónicos, modelo a seguir).
Romanticismo Temprano
Hablando de modelos a seguir, Carl Maria Von Weber sería la figura más influyente en el mundo de la Ópera. (1776-1826). Sus primeros años siguen un patrón similar a los de Mozart de quien era pariente lejano por la boda de éste con Constanze. Su padre, músico a su vez, había fundado una compañía de teatro que viajaba por toda Alemania. Se estableció en Viena, donde consigue el puesto de director de orquesta en la Ópera de Breslau. A partir de ese momento y aunque después se va a vivir a Praga, y otras ciudades, su vida se mantendrá asociada al mundo de la ópera alemana. Su primer gran éxito fue “El cazador furtivo” que presentó en su recién fundada compañía de ópera alemana en Berlín, donde se esboza o prefigura lo que Wagner haría tiempo después: Asociar motivos musicales o sonoridades con los personajes de la trama, que entablan un paralelismo entre la estructura musical y lo que sucede en el escenario
Berlioz y la Sinfonía
Si Weber es el máximo representante del romanticismo temprano en la música, el papel del revolucionario iconoclasta Héctor Berlioz el compositor más eminente de la primera mitad del siglo en Francia, es aún más destacado, escribió una autobiografía donde se describe como el arquetipo del autodidacta, un genio incomprendido cuya vida personal se centra en la lucha heroica y las fuertes pasiones, y aunque resulta evidente el recurso del compositor a la creación de un mito sobre si mismo expone el ideal del artista romántico, un individuo en constante pugna contra el resto de la sociedad movido por el deseo de hacer realidad su personal visión de lo sublime. Al principio fue un autodidacta en cuanto a la música se refiere, (aunque también estudió con un maestro de composición) ya que estudió medicina, pero abandonando sus estudios en contra de la voluntad de su padre para convertirse en un gran compositor, para lo cual ingresa al Conservatorio. En un concierto Escucha la 3º y la 5º Sinfonias de Beethoven y queda sobrecogido al comprender el poder emocional de la música instrumental, lo que marca un parteaguas en su vida. En sus composiciones orquestales establece nuevos paradigmas en la orquestación al usar dos juegos de timbales y cornetas de válvulas, recién introducidas en los instrumentos de viento, (lo que permite cromatismos) y se beneficia de los avances en la construcción de instrumentos de viento, introduciendo el Corno ingles en la orquesta. Escribió Óperas y Sinfonías Programáticas,  donde destaca su Sinfonía Fantástica, la cual iba acompañada de un programa explicito denominado Episodio de la vida de un artista muere en 1869.
Te invito a disfrutar de una muestra de la obra de Carl Maria von Weber y de Berlioz
Carl Maria von Weber

 Berlioz


 

Actividad
1.  De manera individual escribe en la sección de comentarios lo que llegasta a sentir al escuchar y ver los videos. ¿Te sugiere algo la expresión de romanticismo?

2. De manera individual selecciona un autor de la época y busca su biografía.
3. De manera colaborativa sigan construyendo su glosario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario