El pintor Brunelleschi, presenta en 1401 su Sacrificio de Isaac al concurso para la decoración del Baptisterio de Florencia, marcando así el inicio del Renacimiento. El término hace referencia al “redescubrimiento” de los textos griegos y romanos de la antigüedad y en consecuencia al “renacer” de la cultura, remontándose a una edad de oro (tras un periodo de declive de la cultura) pero también es el resultado de un cambio cualitativo de la sociedad. En ese momento está surgiendo una clase media italiana. Comerciantes e industriales empezaron a ganar mucho dinero, sobre todo en Florencia. Ejerciendo influencia en el gobierno, la educación y las obras de arte que ellos compraban. Las obras de Bocaccio, Dante y Petrarca propiciaron el surgimiento del humanismo, corriente intelectual que resucita el interés por el arte y la filosofía de griegos y romanos y cultiva el pensamiento racional basado en lo humano. (Más que en lo sobrenatural).
Escuela Inglesa, (Primera generación)
Mientras en Italia se fraguaba el Renacimiento en la literatura, la pintura y la escultura, John Dunstable en Inglaterra alcanza fama internacional, creando una corriente que intenta regresar al motete a su ámbito religioso original. La mayoría de su obra es litúrgica, incluye misas y motetes isorrítmicos con una característica que va a ser importantísima en el desarrollo ulterior de la música: el empleo de abundantes terceras y sextas tanto melódica como verticalmente. Acercando a la música a un mundo sonoro más moderno. Junto con los compositores italianos del Trecento, destacan por el tratamiento más libre de la voz superior, que recibía el apoyo de 2 voces graves más simples, esto sería trascendental en la historia musical; El definió el primer periodo renacentista de la música.
En Francia, Guillaume Du Fay (1397-1474) y su contemporáneo Binchois (1400-1460) adoptaron estas ideas y las perfeccionaron, Du Fay escribe Misas y motetes isorrítmicos (además de múltiples baladas y rondós profanos) muestran un tratamiento magistral de los motivos que conforman sus líneas melódicas y ritmos muy complejos y una estructura bien cohesionada. Hacia el final de su vida todas las voces tomaron una importancia más uniforme y pareja. El aspecto más importante de su obra fue el uso de faux-bordon, (Técnica compositiva que permite la sucesión de triadas en primera inversión) y del uso de las cadencias para afianzar la tonalidad: V-I y en la segunda mitad del siglo se decantó por la cadencia plagal IV-I, lo que le dio una mayor libertad para tratar la voz inferior y que le permitió elegir movimientos armónicos más amplios.
DE OCKEGHEM A JOSQUIN DES PREZ. (SEGUNDA Y TERCERA GENERACIONES: ESCUELA FRANCO-FLAMENCA)
Esta corriente es la más importante debido a la alta calidad de sus compositores, su zona de procedencia (Norte de Francia y Bélgica) tenía gran tradición local y era exportadora de maestros de capilla a toda Europa.
Ockeghem era un autentico Hombre del Renacimiento, Matemático y Astrologo, Músico de gran habilidad e inteligencia. En su época se considero que había resucitado la composición musical, sus composiciones mostraban un equilibrado tratamiento de las voces. Escribió una misa que se podía interpretar en cualquiera de los 4 modos y otra compuesta de canones dobles y fue el primero que utilizo el estilo imitativo de las voces como elemento estructural. Se le considera el primer compositor auténtico del Renacimiento.
Josquin des Prez (Estilo internacional). Una de las figuras más destacadas de la música europea. Un genio, según los que saben… Su estilo limpio y elegante, sus cadencias claras, sus pasajes homofónicos, clara articulación de la forma, se convirtió en paradigma del estilo polifónico para los músicos de toda Europa. Su gran influencia, aunada a la invención de la imprenta por esos años, (lo que le hizo un gran favor). Hizo que se conociera en todas partes de Europa; Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra. etc. lo conocieron, admiraron y trataron de seguir sus pasos… por lo que su estilo se convirtió en un estilo internacional común. Se destaca sobre todos los géneros musicales que abordó, su misa “Pangue Lingua”.
CUARTA GENERACIÓN. (1520-1550)
En el siglo XVI, el estilo internacional, fuertemente influenciado por Josquin, se impone en la música religiosa. Cristóbal de Morales en España, y Nicolás Gombert son los máximos exponentes, se inspiraron en la obra de Ockeghem también, de estilo muy refinado. Pero lo más remarcable es que aparece en éste periodo la forma musical llamada Madrigal.
QUINTA GENERACIÓN. (1550-1600)
Este periodo se da como resultado de la Reforma Protestante de Lutero, y su respuesta por parte de la iglesia católica: La Contrarreforma, que afecto a las artes en general y a la música en particular. El concilio de Trento desalentó la polifonía, en especial la compleja, que impedía la comprensión del texto, eliminando también todo rastro de música profana, exigió apego a las formas antiguas y a las reglas del contrapunto. (Y empezó desde entonces a favorecer la música homofónica más simple…) El compositor Palestrina encarna el espíritu de la Contrarreforma, es considerado como el exponente más puro del sentimentalismo católico. Coetáneos de él fueron algunos de los polifonistas más reconocidos por la posteridad: Orlando di Lasso, Tomás Luis de Victoria en España y en Inglaterra Tallis y Bird. Hay que mencionar a un compositor que se adelanto siglos a su tiempo. En sus composiciones musicales se encuentran elementos que van a aparecer hasta ¡el siglo XVIII y otras obras contienen elementos corrientes del XX!: Carlo Guesualdo, Principe de Venosa. Excepcional y extraño hombre en todos los aspectos de su vida. Príncipe de nacimiento. Asesinó a su mujer, al amante de esta y a su hijo, al dudar de su paternidad; lo subió a un columpio y ordeno se le columpiara hasta que se cayó, perdiendo la vida. Mientras esto pasaba, un coro ejecutaba en el mismo patio una canción de su autoría, compuesta para la ocasión. Después de eso, taló con sus propias manos todo el milenario bosque adyacente a su palacio, que comprendía varias hectáreas, (Tardo más de un año y el cual hasta la fecha permanece sin árboles. Su palacio aún existe, pero está en ruinas) después se encerró en su palacio a componer música y hacerse flagelar… y quien 400 años después de su muerte ejerce una influencia misteriosa en su ciudad, ¡todos lo recuerdan! Algunos pretenden ser él reencarnados… Viven algunos de sus descendientes, uno de los cuales es compositor famoso de música culta también. (Aún pasan cosas muy extrañas en torno a su persona, Ya lo platicaremos en clase) Se ha convertido en una autentica leyenda en Italia: Un autentico Hombre del Renacimiento quien viene a cerrar éste ciclo… te invito a leer algo de su interesante historia en la siguiente dirección:
Actividad
1. En la seccion de comentarios contesta de forma individual la siguiente pregunta: ¿qué emociones sentiste al ver y escuchar el video?
2. De manera colaborativa elabora una presentación en power point donde relaciones la música de este periodo con otra de las expresiones artísticas de la época (pintura, escultura, poesía, etc.). La presentación es para compartir en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario