jueves, 5 de mayo de 2011

El Periodo Barroco de la Contrarreforma


Este periodo tuvo grandes transformaciones en todas las ramas del Arte, pues se intento acabar con todo lo que representó el Renacimiento, su elegancia, estabilidad y armonía clásicas no pudieron sobrevivir, como tampoco el refinadísimo arte del manierismo adaptarse al nuevo clima religioso; las Venus se transformaron en Vírgenes, los Bacos y Apolos en Cristos barbados, la alegría cedió paso a la sobriedad, incluso, las vidas de los artistas se vieron afectadas profundamente por el nuevo clima religioso.

    Claudio Monteverdi (1567- 1643) Personalidad más sobresaliente del primer barroco, que se caracteriza por la adopción del sistema tonal y el empleo del bajo cifrado, y en cuya obra se observa la transición entre el  Renacimiento y los nuevos géneros musicales. Fue criticado por el abundante empleo de disonancias en su obra, lo que demuestra hasta qué punto era “moderna”. Escribió piezas litúrgicas, madrigales de gran cromatismo y expresividad, Misas, y las óperas “Orfeo”, “El rittorno de d’Ulisse in patria”  y “La coronación de Popea”. Su “Orfeo” es la primera ópera interesante y en su época, de lo más innovador. Recurre a todas las técnicas de expresión de sus madrigales, aplicándolo a sus recitativos, logrando fluidez, amenidad  y dramatismo con un dominio absoluto de los elementos y la música y sentando un precedente para el futuro de la ópera. Podrás ver una muestra en la siguiente liga:

         Otros grandes compositores son Rameau, gran instrumentista, Lully que contribuyo al desarrollo del Ballet y Händel, maestro del Oratorio, con su incomparable “Mesias”. Te invito a ver el siguiente video:

      Música instrumental. El barroco trajo un desarrollo de la música instrumental impresionante y por primera vez independiente y alejado de la música vocal; ahora su estructura se basaba en un “centro tonal” (independizándose del texto) estableciendo una tradición que se prolongaría por tres siglos y medio, hasta nuestros días. El primero en componer así fue Girolamo Frescobaldi, clavecinista italiano cuya obra empieza en el Renacimiento (polifonía y madrigales) y eventualmente se sitúa en el Barroco con armonías funcionales y el empleo de la tonalidad.

    Forma sonata. Es en Bolonia donde se empieza a trabajar por compositores italianos esta forma musical, basada en la tonalidad, la cual evolucionaría con el tiempo, y que es la más importante forma musical que se conoce y que es utilizada para componer Sinfonias, Conciertos y diversas piezas instrumentales durante varios siglos y por los más grandes compositores de los últimos siglos: Mozart, Beethoven, Brahms, Shostakovich, etc.



   Johann Sebastian Bach. Es el músico y compositor alemán más importante del Barroco tardío, y es llamado también “El padre de la Música” y muchos lo consideran el más grande compositor que ha existido jamás, debido a su gran habilidad para sintetizar estilos y técnicas, sus composiciones brillan en todos los aspectos técnicos: melodía, armonía y contrapunto, pero sobre todo tienen corazón. Cultivó todos los géneros excepto la ópera, con un lenguaje lógico y elegante, representa la cima de la estética barroca, y constituye la base de toda la armonía tonal subsiguiente. En su obra “El piano afinado” que consta de 48 preludios y fugas compone en las 24 tonalidades mayores y menores, (en 2 libros) en una exploración sistemática de sistema diatónico temperado, en el cual se puede modular a tonalidades alejadas sin problemas de entonación, al ser los 12 semitonos de la escala iguales en distancias entre sí,  algo que no se había hecho antes, ya que las distancias de los intervalos eran diferentes con el fin de lograr cuartas y quintas más puras en relación a la tónica, pero al pasar o modular a otras tonalidades producían disonancias que no guardaban relación con la nueva tónica, por lo que resultaba impráctico utilizarlas. Su obra es monumental, consta de más de 800 piezas de música, Misas, Cantatas, Conciertos etc.

Te invito a disfrutar de una muestra de la música de Claudio Monteverdi y Johann Sebastian Bach, éste último en la siguiente obra para órgano del gran Maestro de Lepzig.







http://www.youtube.com/watch?v=1uwuqjoe050&feature=fvsr

Actividad
1. Siguiendo con el tema del periodo Barroco, escribe en la sección de comentarios una opinión acerca de la evolución de la música de este periodo. ¿percibes algunos cambios?

2. De manera colaborativa sigan en ampliando su glosario.

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